viernes, 9 de febrero de 2007

SURGEN NUEVOS LIDERES ALEJADOS DE LA POLITICA

Surgen nuevos líderes alejados de la política.


Diario el Mercurio, martes 30 de Mayo 2006.

Han sido elegidos democráticamente, por sus compañeros.
No siguen líneas de partidos políticos . Están preocupados de su futuro y de la calidad de la educación que están recibiendo Frente al fracaso de las negociaciones , fracasó el diálogo lo que enardeció las masas ellos llamaron a la calma y a mantener la vía pacífica.

Así es el estilo de varios de los dirigentes del actual movimiento de los “Pingüinos” así llamados por la prensa a los estudiantes de secundaria. Muy distintos a los de antaño, cuando la lucha de los jóvenes se centraba más en discursos políticos que gremiales.



“Cuando uno asume este cargo tiene que tratar de ser neutra ya que representa a 1.400 niñas del liceo”.
Estos nuevos dirigentes mantienen a raya sus opiniones personales.
“Los voceros son revocables”, afirma una alumna del Liceo Nº 1. “ Cuando empiezan con sus ideas o hablan en prensa algo no debido, se les controla de inmediato”.

Incluso, más de algún miembro del Colegio de Profesores con orientación comunista ha sido expulsado cuando llega a “visitar”las tomas, cuentan algunos estudiantes.
Y es que a esta nueva casta de dirigentes los congrega no sólo la inquietud de reformar la educación en Chile, sino la convicción de que si dejan intervenir a los partidos políticos sólo conseguirían fragmentar el movimiento estudiantil.
Varios fueron electos presidentes de sus Centros de Alumnos precisamente por que desde el alumnado se percibía la necesidad de un cambio en la manera de organizarse.
Por ejemplo, los alumnos del Colegio Lastarria reconocen en su líder Federico Hernández, una persona absolutamente apolítica y eso a la mayoría, aunque siempre están los que disienten, los representan .
“Trato incluso de mantenerme ignorante respecto a los partidos, para no perder objetividad”, dice Hernández.
Nunca participó en nada del colegio, relata, hasta el año pasado cundo empezó a ver que “ al Centro de alumnos le hacia falta un carácter menos partidista, que tenia que luchar mas por el alumnado y no tanto por sus ideas políticas”.
Fue así como paso de ser tildado como un líder mas bien negativo que no estaba “ ni ahí con nada”, a ser el candidato
Que se llevó la mayoría en la elección interna del año anterior. “Con los dirigentes anteriores solía haber mucha retórica y palabras rebuscadas, pero no iban a la práctica”.

El sociólogo Mario Sandoval , caracteriza a este nuevo tipo de liderazgo juvenil con la necesidad de buscar “ soluciones concreta a los problemas . Es algo que empezó a verse más claramente desde comienzo de esta década, agrega. “ Cuando se creía que los jóvenes no estaban ni ahí, hubo un alza de los trabajos voluntarios. Sin mayor discurso ni ideología, ellos quieren hacer cosas concretas . Son más pragmáticos”, señala.
Por lo mismo, no extraña que a otra dirigente juvenil se siente a dialogar con las autoridades del Mineduc, se la haya visto antes organizando actividades ínter alianzas y hasta Navidad que todos los años prepara su liceo para niños de hogares.

Mario Sandoval dice que se esta viendo un tipo de conciencia juvenil solidaria con el resto, que hace causa común con sus pares más pobres. “Por algo este movimiento lo lideran jóvenes de los colegios públicos TOP”.
Además, agrega , este proceso está revelando la claridad de los jóvenes frente a un futuro que ven complicado:” La educación pasó de ser un derecho a ser un bien que transa en el mercado. Y ellos se dan cuenta de que para tener una educación de calidad hay que contar con medios, y que, a lo más, van a tener el derecho a endeudarse (créditos), pero también ven difícil llegar a tener una buen trabajo y poder responder en un futuro a esa deuda.

Sin duda el articulo nos hace reflexionar, sobre los lideres juveniles, es un ¿arte o una ciencia?, son lideres innatos, que surgen de la necesidad colectiva, representan a un grupo, con una meta clara, sin un partido político que los manipule por detrás, y a quién tengan que dar cuenta, como pasa actualmente con los dirigentes gremiales adultos, con mañas e intereses individuales más que colectivos, se venden a muy bajo precio. Estos son los líderes que yo llamaría líderes descontaminados.

No hay comentarios: