viernes, 9 de febrero de 2007

RESUMEN TRADUCCIÓN:LIDERAZGO Y DIVERSIDAD.

Resumen


En este capitulo se explora el tópico del liderazgo y diversidad, empezando con una mirada a las diferencias culturales significativas.
En la cultura de alto contexto los miembros prefieren mensajes indirectos cubiertos. En las culturas de bajo contexto los miembros se comunican en mensajes abiertos y encajan muchas mas informaciones en el lenguaje usado para construir el mensaje.
Cinco dimensiones de valor han sido usadas para analizar culturas: distancia del poder ( como las sociedades tratan las inequidades ) ; individualismo-colectivismo ( en énfasis relativo en el individuo o el grupo ) masculino –femenino ( la definición y diferenciación de los roles de sexos ); evasión de la inseguridad ( el punto en el cual la gente se siente incomoda en situaciones no estructuradas) y orientación de corto plazo y largo plazo ( el punto en el cual las sociedades sacrifican la gratificación inmediata ).
Los lideres exitosos reconocen y responden a las diferencias culturales, esforzándose por la sinergia cultural. En la sinergia cultural, los que toman las decisiones lo hacen arrastrando a la diversidad del grupo y a la conciencia cultural para producir e implementar una solución mejor que la esperada.
Luego describimos la forma como los lideres pueden alentar la diversidad.
Los beneficios de alentar la diversidad incluye ahorro de costos, mejora el recurso de adquisición y utilización, mayor participación en el mercado, mejor toma de decisiones y más alta creatividad.
Los obstáculos a la diversidad operan a nivel personal, grupal e institucional.
Los individuos están comprometidos con el prejuicio, de la discriminación y el estereotipo. Los miembros del grupo a menudo sufren de etnocentrismo y tienen conflictos basados en diferencias culturales. Lan instituciones patrocinan practicas que limitan el progreso de las minorías.
Las organizaciones que han sido más exitosas para promover la diversidad confían en una variedad de estrategias que apuntan a hacer que los lideres existentes sean responsables del progreso de la diversidad, ayudando a los empleados no tradicionales a desarrollas destrezas de liderazgo, y reclutar mas miembros diversos. Para aspirar a ejecutivos de las minorías se necesita elegir experiencias de alta calidad sobre el avance rápido de las organizaciones que concuerdan con sus metas y tener buenos registros de diversidad.
En la sección final nos encontramos con lideres femeninos. El porcentaje de mujeres en posición de liderazgo se encoge con cada paso arriba en la escala organizacional de la sociedad creando un vació de liderazgo de genero. Este vació no es el resultado de diferencias en el comportamiento de liderazgo masculino o femenino; es generado principalmente por estereotipos de roles de genero. La tipificación de genero impide a algunas mujeres buscar posiciones de liderazgo, baja la confianza de otros en ellas, limita a las mujeres a roles de servicios, alienta el simbolismo, y limita el rango de comportamiento aceptable de las mujeres.
Para angostar el vació de liderazgo de genero las mujeres pueden necesitar confrontar diferencias en estilo de comunicación entre hombres y mujeres, que las lleven a conseguir el crédito que merecen. Sin embargo es importante recordar que lideres sobresalientes de ambos sexos despliegan tanto características masculinas como femeninas.

Chapter 10

Friedman usa la metáfora de Lexus y el Olivo para ilustrar la atención entre la nueva economía internacional y las tradiciones locales. El Lexus representa el camino hacia la modernización y la globalización. El Olivo representa lo que nos arraiga-familia, comunidad, tradiciones locales, religión.
Mientras muchas naciones han abrasado el Lexus, muchas otras, particularmente en el medio Este, quieren estar junto el Olivo. La dominación USA causa resentimientos. Mucha gente se opone a todos los valores seculares de US; to hollywood movies and fast food. Además la economía mundial hace perdedores de los anteriores ganadores y a menudo aumente la brecha entre ricos y pobres. La mayor amenaza al Lexus no vendrá de naciones, estados, de acuerdo a Friedman sino de súper empolvados y enojados hombres como Osama Bin Laden que usa su riqueza y el Internet para ridiculizar a sus seguidores y para complotar contra los que amenacen sus valores y tradiciones.

¿ Hay alguna forma de reconciliar globalización respecto a las necesidades de la gente local – volviendo a Friedman y su metáfora? Estacionar el Lexus debajo del Olivo? El autor sugiere tres estrategia económicas.
Una, adelantar a las naciones a proveer más acceso al capital que permitirá a los pobres entrar a los negocios por ellos mismos.
Dos, proveer capacitación o reentrenamiento para los nuevos trabajos y ayudar a recobrarse a los golpeados por el cambio rápido.
Tres, dar asistencia cuando se necesita (bienestar, ayuda en alimentos, subsidio para casa.
Estas tácticas económicas deben ser acompañadas por cambios políticos, si es que se quiere marcar una diferencia. Los lideres de gobierno deben proveer los servicios básicos, eliminar la corrupción y alentar la democracia. Como los ciudadanos en países en desarrollo tales como Kenya, Haití, Liberia y Afganistán atestiguaran; es duro participar en la economía global sin servicios telefónicas confiables, buenos caminos, escuelas decentes, ciudadanos comprometidos, burócratas honestos, policías y fueras militares dignas de confianza.

No hay comentarios: