viernes, 9 de febrero de 2007

LIDERAZGO QUE ESTIMULA EL APRENDIZAJE.

Liderazgo que estimula el aprendizaje.

Waters,T.,Marzano,R &.,Leadership that Sparks Learning. Educational Leadership, April 2004.



Los educadores saben que algunos directores son lideres más efectivos que otros. Pero ¿qué caracteriza? Exactamente a los directores efectivos? .por muchos años se ha dicho que deben ser lideres instruccionales. Sin embargo, este término ha permanecido como un concepto vago, afirmado en evidencias
De carácter anecdótico. A, se ha luchado por definir el tipo específico de entrenamiento que requieren los directores para volverse líderes efectivos, pero gran parte de os educadores pueden pensar en directores que se graduaron de los mismos programas, o recibieron el mismo desarrollo profesional, pero que consiguen diferentes niveles de éxito en sus respectivas escuelas. También podemos encontrar directores que han tratado de replicar estrategias exitosas de otros en sus escuelas con resultados mínimos o negativos.

¿Hace el liderazgo realmente una diferencia en la escuela? ¿Es una ciencia o un arte? Después de examinar investigaciones cuantitativas de liderazgo en una revisión de más de 25 años, McRel (Mid-continent Research for Education and Learning) ha empezado a contestar estas preguntas y a establecer una ciencia del liderazgo.

El estudio de McRel “Liderazgo Escolar que Funciona” es el tercero en una serie de estudios de meta-análisis (meta-análisis es una análisis cuantitativo que combina diversas investigaciones sobre dos variables comunes)sobre prácticas de aula, de escuela y de liderazgo que están altamente correlacionadas con el logro de los estudiantes .
Este estudio trató dos importantes preguntas: El foco y la calidad del liderazgo ¿tienen una relación significativa con el logro de los estudiantes?;¿qué prácticas y responsabilidades específicas del liderazgo tienen mayor impacto?

Para este análisis se han revisado más de 5000 estudios en los que se examinó el efecto el efecto del liderazgo en el logro académico de los estudiantes. De ellos, sólo 70 estudios publicados desde 1978 reportaron mediciones estandarizadas, objetivas y cuantitativas de logro de los estudiantes, como las provistas por pruebas estatales referidas a normas, considerando el logro de estudiantes como la variable dependiente y las percepciones del liderazgo como variable independiente. En vez de confiar en auto evaluaciones de los directores, estos estudios solicitan a los docentes que evalúen las cualidades de liderazgo del director. Los 70 estudios generan un tamaño de muestra de 2.894 escuelas, 14 mil docentes, y más de 1 millón de estudiantes.

De datos resultantes, se llega a las siguientes conclusiones:
q El liderazgo importa. McREL encontró una relación positiva significativa entre el liderazgo escolar efectivo y el logro de los estudiantes.

q Es posible definir empíricamente el liderazgo efectivo. McREL identificó 21 áreas claves de la responsabilidad del líder que están significativamente correlacionadas con el logro de los estudiantes.


q El líder no sólo sabe qué hacer, sino cómo, cuándo y porqué hacerlo. Los investigadores concluyen que los líderes efectivos son los que entienden qué cambios en la escuela son los que tienen más probabilidades de mejorar el logro de los estudiantes, qué implican estos cambios para su equipo y la comunidad y cómo adaptar sus prácticas de liderazgo de acuerdo a ello.



El liderazgo importa.

Los datos del estudio de meta-análisis demuestran una relación sustancial entre liderazgo y el logro de los estudiantes. Se estableció que el tamaño del efecto (tamaño del efecto indica la intensidad de la relación o del efecto de interés) promedio entre ambos factores es de .25 (expresado como correlación), lo que significa que si el nivel del liderazgo de un director mejora, también lo hará el logro de los estudiantes y este empeora también bajarán los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Los hallazgos de la investigación muestran que este aumento de la capacidad de liderazgo podría trasladar el promedio esperado de logro de los estudiantes de una escuela a un puntaje 10 puntos percentiles mayores. Esto es, si aumenta en una desviación estándar la capacidad de liderazgo de un director, los resultados de la escuela pueden avanzar del 50% al 60% de logro. Esto es, una aumento significativo.


Liderazgo definido.

¿Cuál es el liderazgo efectivo? El análisis de 70 estudios muestra que el liderazgo efectivo comprende 21 áreas clave de responsabilidad, todas positivamente correlacionadas con niveles mayores de logro estudiantil.
Aunque estas responsabilidades están interrelacionadas, tienen características definitorias únicas.


Agente de cambio
q Está dispuesto y preparado para desafiar activamente el status quo.
Visibilidad
q Tiene contactos e interrelaciones de alta calidad con maestros y estudiantes.
Cultura
q Fomenta creencias compartidas y sentido de comunidad y cooperación.
Disciplina
q Protege a los docentes de asuntos e influencias que pueden desviar su tiempo de enseñanza o foco.
Monitoreo y evaluación
q Monitorea la efectividad de las prácticas escolares y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
Recursos
q Provee a los docentes de materiales y desarrollo profesional necesario para la ejecución exitosa de su trabajo.
Currículo, instrucción y evaluación
q Está directamente involucrado en el desempeño e implementación del currículo, la instrucción y las prácticas de evaluación.
Alcance externo
q Actúa como representante y vocero de la escuela frente a los intereses externos.
Foco
q Establece metas claras y las mantiene como guía de la dirección de la escuela.
Reconocimiento oportuno
q Reconoce y celebra los logros individuales.
Orden
q Establece una serie de procedimientos operativos y rutinas estandarizadas.
Comunicación
q Establece canales de comunicación sólidos con maestros y estudiantes.
Conocimiento del currículo, instrucción y evaluación
q Tiene conocimiento de las prácticas actuales en estas materias.
Refuerzo
q Reconoce y celebra logros de la escuela y puntualiza las fallas.
Estimulación Intelectual
q Se asegura que el cuerpo docente y el personal estén al día en las teorías y prácticas actuales en educación y hace de la discusión de estas prácticas parte de la cultura de la escuela.
Relaciones
q Demuestra empatía a nivel personal con docentes y colaboradores.
Rol innovador
q Inspira y dirige innovaciones desafiantes.
Ideales y creencias
q Comunica y opera desde ideales y creencias sólidas sobre la enseñanza.
Flexibilidad
q Adapta sus conductas de liderazgo a las necesidades de la situación y se siente cómodo con el disentimiento.
Involucramiento docente
q Involucra a los docentes en el diseño e implementación de decisiones y políticas importantes.
Conciencia situacional
q Está consciente de los detalles de la actividad cotidiana de la escuela y usa esa información para identificar problemas actuales y potenciales.


El impacto diferencial del liderazgo.

La correlación de .25 representa la correlación promedio entre liderazgo y logro de los estudiantes para los 70 estudios que fueron examinados. Estos estudios reportan un rango definido de correlaciones, sin embargo, algunas fueron más fuertes y otras bastante débiles. Más específicamente, algunos estudios dieron cuenta de una correlación de .50 entre liderazgo y logro.

Otros estudios, sin embargo, reportan que los líderes que desplegaron las mismas cualidades de liderazgo tenían sólo un impacto marginal en el logro de los estudiantes, o lo que es peor, uno negativo. Específicamente algunos estudios dieron cuenta de correlaciones tan bajas como -0.2.

Sobre la base de un conocimiento profesional extenso y una revisión de la literatura teórica en liderazgo, interpretamos estos datos en el sentido que dos variables primarias determinan si el liderazgo tendrá un impacto negativo o positivo en el logro de los estudiantes.

q El primero es el foco de cambio, si los líderes identifican apropiadas o no el foco correcto para el mejoramiento de los esfuerzos de la escuela y la clase, aquel foco que con más seguridad tendrá un impacto positivo en el logro de los estudiantes en sus escuelas.


q La segunda variable es si los líderes entienden apropiadamente o no la magnitud del cambio que están liderando y si ajustan sus prácticas de liderazgo acorde con ellas.

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