viernes, 9 de febrero de 2007

EFLEXIÓN.

REFLEXIÓN

Después de variadas lecturas realizadas para la confección del Portafolio, mas las clases desarrolladas en la Cátedra, como reflexión final procederé a conjugar aquellos aspectos que me parecieron mas relevantes.
Primero el liderazgo en el contexto educativo, radica en que aunque tiene un enorme significado en las ciencias organizativas o administrativas, es difícil trasladarlo a las escuelas de modo significativo.
Nos sitúa en la figura de los directivos escolares; sin embargo, en la realidad es algo que no siempre concuerda. De hecho, existe bastante confusión entre el término directivo y el de líder, principalmente porque no cualquier directivo es capaz de liderar un equipo, y porque no todo líder de equipo ocupa un cargo de responsabilidad directiva.
Una gran cantidad de casos en que el director escolar no constituye ese elemento esencial en la construcción de la organización a la que pertenece, que no es líder posibilitador y dinamizador, condición imprescindible para que se originen y se mantengan procesos de mejora del centro, sino que su función la ejerce en el límite de la conservación de los procesos ya establecidos en la institución, sin prestar importancia al análisis de dichos procesos en cuanto a si se trata o no de la manera efectiva de mejorar la calidad del servicio que presta el centro educativo, o si es lo mejor que su escuela puede proporcionar de acuerdo con sus recursos.
Para que el directivo escolar pueda llevar a la práctica las habilidades que lo constituyen un buen líder, es necesario que posea ciertas características imprescindibles para tal fin; entre éstas destacan la visión, el amor a la actividad, el coraje y el valor, la gran capacidad de comunicación, la capacidad de saber identificar las oportunidades y el vencer el temor a los errores, así como la energía.Como Directora trataré de seguir estas y otras sugerencias, pero estoy consiente de que para introducir cambios, primero tengo que conocer la Cultura Escolar, y en el caso de mi Escuela, la cultura es Mixta, existiendo un pequeño grupo de docentes, que difícilmente cambiarán sus paradigmas.

No hay comentarios: