viernes, 9 de febrero de 2007

MONOGRAFÍA: EL LIDERAZGO Y LA CALIDAD DE LOS PROCESOS.

EL LIDERAZGO Y LA CALIDAD DE LOS PROCESOS.

En el contexto latinoamericano, las investigaciones han demostrado la importancia del liderazgo para mejorar la calidad de los aprendizajes en la escuela.
De acuerdo a lo leído en esta asignatura haré hincapié en las características de los lideres escolares capaces de conducir las escuelas por un proceso de transformación hacia una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad.

En materia educativa el escenario regional es adverso. Los presupuestos de las naciones, en educación son bajos y todo indica que lo seguirán siendo en el futuro. Es algo con lo que tenemos que lidiar al ser países en vías de desarrollo.

Para los directores y directoras es importante tomar conciencia de la difícil realidad económica regional, al igual que observar las condiciones sociales y culturales que no facilitan la tarea.
La realidad de las escuelas Latinoamericanas distan mucho con las escuelas de Finlandia, Noruega y otros países desarrollados y ricos, nuestro contexto sociocultural tiende a dificultar el trabajo y a generar estados de animo negativos que priman en los establecimientos.
Los docentes y alumnos suelen ser presa de la resignación y el resentimiento, sentimientos negativos que se perpetúan por años, las micro políticas, las creencias y los valores insertos en las culturas esclares.
Las situaciones son complejas y esto debe ser observado y entendido por los lideres escolares, de otra manera no tendrá éxito.

Los directores deben establecer una conexión genuina con los estados de ánimos que experimentan los miembros de la escuela y deben saber interpretar dichas emociones de manera adecuada, lo que requiere de él gran capacidad de empatía.

Tienen que ser capaces de elaborar una nueva propuesta, ser innovador crear un mundo diferente, en el cual el trabajo en el aula cumpla con los principios que se persiguen.

El líder escolar debe ser visionario, saber plantear un escenario futuro al alcance de la comunidad escolar definiendo tareas, metas y responsabilidades compartidas.

Para alcanzar la meta prevista, los Directores deben ser capaces de generar climas escolares apropiados, que posibilite el surgimiento de estados de animo y de confianza compartida.
Además, el líder escolar debe ser competente en cambiar la frustración y el resentimiento por una resolución idónea para decir ¡basta! y emprender el camino para el mejoramiento de la educación en la escuela, capaz de reconocer oportunidades.

El liderazgo democrático se aleja de la demagogia y las promesas que no se cumplirán, al contrario, plantea que habrá muchas dificultades para alcanzar los objetivos que se persiguen, pero esto será acompañado de una recuperación de la dignidad, la solidaridad y el respeto entre los miembros de la escuela.

Los lideres escolares asumen que los aprendizajes escolares ocurren en el aula. Los planes y programas oficiales se logran en el trabajo cotidiano entre los docentes y los alumnos. Por estos, los directivos lideres toman en consideración una serie de factores que intervienen en el aprendizaje: los individuales, que corresponden a cada alumno, los familiares y comunitarios, el contexto nacional, las políticas educativas de su país y la calidad educativa de los docentes con los que trabaja. Sin embargo, las consideraciones sobre los que dificultan o ayudan los aprendizajes parten de la base que se trata de condiciones que no son definitivas.

El trabajo de los lideres escolares se basa en la idea que se puede alcanzar una educación de calidad aun en los entornos más problemáticos y difíciles de la realidad latinoamericana.

Los directores y directoras de las escuelas son los encargados de la organización y gestión de la enseñanza y las condiciones de los aprendizajes. Ambas tareas deben realizarse de manera óptima si se espera un mejoramiento en la calidad de la educación.

Por eso, su labor se debe abocar en una coordinación de acciones impecables y la acción de climas de confianza y motivación. Esto se alcanzará a partir de una correcta comunicación para la acción, basada en conversaciones idóneas y efectivas. Solo así, el directivo logrará que los miembros de la comunidad escolar tengan una gran convicción y entreguen sus mayores esfuerzos para cambiar su situación a partir de una aspiración colectiva.

Los líderes escolares deben ser expertos observadores de las conversaciones que se presentan en su entorno educativo, y sabios en sus conversaciones. Sus peticiones y ofertas a los demás miembros de la comunidad serán claras y realistas.

También, los directivos serán intocables en el cumplimiento de sus promesas y las de los otros, eso permitirá ser creíbles.

Finalmente, serán sabios en juzgar las situaciones y a las personas con fundamento y argumentos, y realizaran las declaraciones pertinentes para el cambio.

Definiré liderazgo como el arte de la conducción de un grupo de personas hacia un futuro deseable por y para la comunidad.
Los directivos escolares desean una educación de calidad que permita a todos los alumnos recibir los aprendizajes esperados para cada Nivel, propuestos por los planes y programas de estudio y en el Marco Curricular. Ese es el deseo de toda su comunidad y el líder los conducirá.
C.J.P.R

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