viernes, 9 de febrero de 2007

AUTOBIOGRAFIA

AUTOBIOGRAFÍA.

MIS PRIMEROS AÑOS.

Nací el 17 de Marzo 1964, la segunda hija de cuatro mujeres entre el matrimonio de Maria Rivas y Santiago Parra.
Desde pequeña me caracterice por ser bastante inquieta, me gané los apodos de “la loquilla”, “remolino”, “giro sin tornillo”, “abogada de los pobres”, con decir que fui, siempre andaba inventando juegos y travesuras, fui expulsada dos veces de Primer Grado, bueno es que era inmadura y desordenada, y mi madre empecinada en que yo era tan despierta e inteligente, me adelantó 2 años, pero los maestros no estaban dispuestos a enloquecer y pasar malos ratos, con esa chiquilla que se arrancaba de la escuela a los 4 años, caminaba 5 cuadras para tomarse la mamadera.

Terminé Enseñanza Básica, con muy buenas notas, siempre estuve entre los tres promedios mas altos de mi curso, igual en las observaciones los profesores colocaban; “niña muy inteligente, pero inquieta”. Estudié Ballet 5 años, para adquirir modales mas refinados, y dejar de jugar a la pelota, armar y desarmar aparatos eléctricos, construir campamentos gitanos, instalar almacenes y enormes naves espaciales etc.. ¡Yo creo que Papelucho queda chico!, al lado de tanta lesera que inventé cuando chica.

MI VIDA EN EL LICEO.

El llegar a un Liceo mixto, de todas maneras provocó en mi un gran esfuerzo para relacionarme con mis compañeros hombres, puesto que venía de una familia de puras mujeres, papás poco permisivos y reglistas, además de estudiar la Básica en Escuela de Mujeres.
Igual era una niña muy linda, aunque nadie lo creería, al verme ahora, pero tuve mis tiempos buenos, fui una chica popular entre los chicos, una gran deportista, forme parte de la rama de gimnasia rítmica, y olímpica del Liceo.
Tuve 6 pololos en dos años, Record de Gines, luego me dediqué a estudiar ya que mis padres estaban esperanzados de que fuera a la Universidad.

El Segundo año Medio, fui elegida Presidenta de Curso, yo creo que mi personalidad tan extrovertida de alguna manera ayudó a que esto se produjera.
Fueron años muy difíciles, plena dictadura, donde casi todo era enjuiciado, y sancionado, con decir que en los recreos no era posible juntarnos mas de 4 estudiantes a conversar, porque la inspectora lo atribuía a un acto político, y como yo era un poco testaruda, y revolvía el gallinero, me tenían en la mira. Era visita frecuente en inspectoría, por algún desorden o por apoyar a mis compañeros cuándo eran castigados, me gané el sobre nombre “Abogada de los pobres”,¡ esto hasta el día de hoy!.

MI VIDA EN LA UNIVERSIDAD.

Logre llegar a la Universidad, un salto cuantitativo, ya que, a pesar de mis 17 años, era una niña de pueblo, jamás había tomado una micro para ir a otra ciudad.
Había quedado seleccionada en la Universidad de Playa Ancha en la carrera de Educación Parvularia.
Me destaqué como alumna por mis buenas notas y liderazgo elegida delegada de la carrera frente al Centro de Alumnos, aprendí mucho, seguíamos en época de dictadura, era muy complejo y peligroso.
Los años de Universidad me abrieron los ojos, y cambié mis Paradigmas, hizo muchas veces enfrentarme con mis padres, por no compartir sus creencias, sus ideas políticas, y por participar en protestas estudiantiles, arriesgando mi vida, no me equivoqué, el tiempo me dio la razón me gané el respeto de ellos y de mis hermanas, es como si yo hubiese abierto los ojos por ellos, agradezco haber estudiado la UPLA, la diversidad de personas que conocí me ayudó a ser mas tolerante y generosa.

Terminé la carrera a los 21 años, di el Examen de Grado ya casada y con 8 meses de embarazo, venia la hermosa Carolina, mi hija mayor en camino, tan hermosa como su padre.




MI VIDA LABORAL.


Comencé a trabajar (1986) a los 22 años, teniendo mi pequeña 3 meses de edad, trabajaba tranquila pues la cuidaba mi madre.
Mi primer trabajo fue clave para mi vida profesional futura, como postularon cerca de 60 Educadoras a este establecimiento, gente con mas experiencia laboral que yo, y con grandes antecedentes académicos, de alguna manera tenía que demostrar que me merecía el cargo.
Era el mejor colegio de la ciudad de Quilpué, porque sus alumnos eran de elite, y un colegio pagado con muy buenos logros académicos.
Mi desafío por demostrar mis potencialidades, me llevó a Organizar el Primer Concurso Artístico Plástico para Párvulos, abierto a la comuna, “Bienvenida Primavera”, auspiciado por el Colegio Coeducacional de Quilpué. Participaron cerca de 20 establecimientos, bastantes para la época.
Obtuve un gran reconocimiento por parte de pares, colegas y mis superiores. Ganándome el respeto por quienes me conocían. Me sentí tan orgullosa y confiada que fue el inicio de una carrera por ser cada vez mejor, siempre estoy colocándome metas nuevas, profesionales principalmente, cumplo una y ya estoy pensando en otra, parece el cuento de “Nunca acabar”.



En 1990 me radico en Santiago por razones laborales de mi esposo Pablo, y comienzo una nueva vida en la capital.

Los primeros años fueron complicados, ya que, el trabajo me quedaba muy alejado del domicilio, tenía que viajar con mi hija pequeña casi hora y media, por no tener con quién dejarla, fueron tres años de receso en estudios, solo trabajo y casa.

Me embarace de las Gemelas, Catalina y Constanza, esto dio un vuelco en mi vida en 180º, ya que me tuve que cambiar de casa, trabajo y organizar mi vida para repartirla entre tantos.
Pero el vivir y trabajar ahora en Maipú, sumado al encuentro de una buena nana, que cuidara a mis niñitas, me permitió ciertas libertades.
Comencé estudiar nuevamente, mi meta era sacar la Licenciatura en Educación, estudiando los días sábados, aproveche de estudiar posteriormente algunos Post Títulos, y cursos pertinentes a mi profesión.

Durante el tiempo que trabaje en la Corporación de Educación de Maipú, (1993 a 2001), se me presentaron muchas oportunidades, un trabajo estable, reconocimiento a mi desempeño profesional, ya que, un año fui nominada al “Premio Carmen Fischer”, otorgado por el Colegio de Educadoras de Párvulos, a la trayectoria profesional, fui nominada por una Comisión Comunal.

Este reconocimiento por haber organizado a nivel Comunal el Comité de Educadoras de Párvulos, organización de origen voluntario y objetivos técnicos de desarrollo profesional, que convocaba a 150 Educadoras, entre otros méritos.

Coordiné el Comité 9 años, de 1993 hasta el 2001.

Durante los años que fui Coordinadora en Maipú, organice varias actividades.
q Celebración anual del Día Educación Parvularia.
q Ferias de Innovaciones Pedagógicas.
q Seminarios Educativos, con visitas de connotados profesionales del área.
q 3 Congreso Comunales de Educación Inicial.
q Perfeccionamiento permanente para las Educadoras del comité.
q Proyectos de Implementación de Material Didáctico para las escuelas participantes.



El año 1997, escribí un libro junto a otras colegas, sobre “Estimulación del Lenguaje, para niños de 4 a 7 años”. Acompañado por un Cassette, con canciones, cuya letra también era creada por mí, la música la compuso un amigo, este libro ya lleva 3 Ediciones Publicadas a la fecha, comenzando el año 1998.


El año 2000, gané una Pasantía a Israel, fue un gran premio a al esfuerzo, conocí ese hermoso país, además de conocer experiencias educativas, visitando diferentes Centros de Educación Inicial. Conocí el
q Mar Muerto,
q Massada,
q Jerusalén,
q TEL- Aviv,
q Santo sepulcro.
q Museo del Holocausto,
q El Jordán,
q Haifa,

En lo académico, conocí la experiencia de Jardines Infantiles dentro de un Kibbutz, y la vida como se desarrolla en su interior.
Visite un Centro Escolar dónde el Currículo era Vertical y su énfasis en la Articulación, esto en Jerusalén.
Conocí una Central pedagógica, de la cuál traje experiencias para adaptarlas en Maipú.
Encontré experiencias innovadoras “Los Basureros Pedagógicos”, Salas y patios letrados y numerados. En fin tantas maravillas que con el cargamento de videos, cámaras y diapositivas, pude compartir lo experimentado a mi regreso a Chile.
Las experiencias las compartí dando Charlas durante un año en diferentes Seminarios, comunas y ciudades del país.

Esta Experiencia y otras acumuladas en el tiempo, hizo atractivo mi Currículum ayudó al momento de postular a otros desafíos.

A mediados del 2001 postulé a un Concurso Público como Supervisora Técnica en el Ministerio de Educación.

Cargo que ocupé hasta febrero del 2006, coordinando los Programas de Fortalecimiento Docente a nivel Provincial, y la instalación de la Política de Cobertura en el Nivel Inicial, niños de 4 años.
q Organice el Primer Congreso Provincial EPA.
q Cumplí con el logro de la Meta de Cobertura, más altos a nivel nacional.
q Cree 5 comités comunales, más delos 8 que existían, logrando con conversaciones con la autoridad, que éstos fueran remunerados, a las Coordinadores Comunales.
q Organice la Feria Regional de Innovación.
q Gracias a mi Gestión 2.200 Educadoras recibieron Perfeccionamiento en la Bases Curriculares, este es el Marco Curricular de Educación Parvularia.


El 2006, asumo como Directora de la Escuela Ramón Freire, vuelvo a Maipú, a la Codeduc, pero con mas experiencia y a un cargo que ambicionaba ya desde algunos años, ha sido una experiencia, distinta ya que, ser JEFA es tan diferente que estar del otro lado, tengo mi Proyecto, mis metas individuales y con mi equipo tenemos metas colectivas, pretendo terminar tan airosa como siempre.
No es fácil, luchar contra una Cultura Fuerte, resistente al cambio, la lucha es grande, pero sumo más que resto, así que bien, creo estar haciéndolo bien, mis competencias y características personales, me han ayudado.

Soy creativa e innovadora por naturaleza, estoy muy clara de ello, lo aplico en la medida que los cargos me lo permiten.

Sueño algún día llegar al Nivel Macro , de Generación de Políticas, porque creo que las Políticas que se han instalado sustentadas en ¿equidades?, los últimos 30 años solo han acrecentado la brecha entre los pobres y los ricos.
Pues los gobiernos de turno velan por los intereses políticos y económicos, en la mayoría de las veces perjudican a los mas pobres, y principalmente a la clase media.

A pesar de lo mucho que he caminado y trabajado, aún no encuentro el trabajo o la misión que me haga clic en la guata, como cuando uno se enamora, por eso seguiré estudiando y buscando mi destino porque creo que Dios me envió al mundo para hacer algo grande, por lo tanto cada escalón es un escalón que me acerca mas y mas a la meta.

En cada trabajo realizado, he dejado huellas y grandes aportes, cargos siempre asumidos con responsabilidad, y conforme con lo realizado, con ello he dejado las puertas abiertas para volver.

Creo que mi vida esta hecha para ir peldaño a peldaño, pero con la tranquilidad de que estoy en el camino correcto, respaldando académicamente mi labor, y no pisoteando a nadie, espero que las oportunidades se den, lleguen y aprovecharlas, sin presionar, si las gano serán limpiamente.


ACTIVIDAD COMO DIRIGENTE GREMIAL:

Durante el tiempo que fui Supervisora en el ministerio de Educación, se realizaron elecciones del la Asociación gremial del Mineduc-ANDIME me postularon como candidata, y gané la Presidencia, mayoría de votos, lo que significó ser reelegida por un segundo periodo.
Muy buena experiencia, ya que con la preparación que me dieron en conjunto con la ANEF, me preparó para poder adquirir nuevas competencias para dirigentes.

ACTIVIDAD POLÍTICA PARTIDISTA:

Paralelo el año 2004 en Maipú, comuna en la cual resido, se realizaban elecciones territoriales del Partido Político al cuál pertenezco, Democracia Cristiana, eran dos las listas, ganó la mía, yo como Primera Vicepresidenta, periodo que duró 2 años, en estos momentos se elige una nueva directiva, van tres listas, nuevamente voy como Primera Vicepresidenta, Lista 2, vamos a ver que pasa.

Dirigente de Organización Comunitaria:

El año 2006, con otros tres vecinos iniciamos la reactivación de la Junta de Vecinos, en la cuál vivo, Junta de Vecinos Villa Benito Rebolledo, la cuál estaba hace 10 años sin actividad, motivo por el cual no podíamos acceder a beneficios de la Municipalidad, adjudicarnos proyectos financiados, para mejoramiento del entorno, regalos para los niños en Pascua, y paseos a la Playa para las persona de la tercera edad.
Seguimos todos los pasos armamos una directiva provisoria y nos presentamos 12 personas para conformar la directiva, la elección se llevó a cabo en Mayo 2006, saliendo elegida como Presidenta yo.
Me movió solo el deseo de organizar esta instancia, para que los vecinos accediéramos a beneficios, ahora que ganamos 2 proyectos, me siento satisfecha, pretendo dejar andando la Comisión y renunciaré ya que el tiempo que tengo es escaso para tanta actividad, “ le corresponde como en la bandada de los Gansos que pase otro adelante”.

No hay comentarios: