viernes, 9 de febrero de 2007

IDEAS PARA LIDERAR

Universidad de Santiago de Chile
Facultas de Administración y Economía
Secreduc Metropolitana.



Ideas para Liderar

“Las condiciones en las que un grupo cualquiera desarrollará sus actividades dependerán en gran medida de las actitudes, intenciones y competencia de sus lideres”

En las expediciones y viajes de aventura serios, en los negocios, actividades gubernamentales, y particularmente en las verdaderas situaciones de emergencia, la capacidad de liderazgo puede resultar determinante.

Hay diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para analizar este tema, aunque todos son convergentes o concurrentes, de alguna manera.

El liderazgo es tanto una ciencia como un arte, pues depende de factores claramente definidos y ponderables, pero también de las características personales de cada líder en particular.

No es posible liderar de manera competente a un grupo basándose únicamente en el carisma o personalidad del líder – de lo contrario, muchos países del tercer mundo hubieran tenido éxito con algunos dictadores – de lo contrario el comunismo no hubiera fracasado.

Dentro de un grupo, un líder debe ser capaz de combinar sus características personales, y también sus propias ambiciones, con las del grupo, un líder debe ser capaz de combinar sus características personales, y también sus propias ambiciones, con las del grupo. Debe poseer una mente abierta, y debe ser capaz de comunicar claramente sus ideas, pero también debe ser capaz de entender a loa demás y sobre todo, debe mantener su mente abierta frente a nuevas ideas.

Los siguientes son los siguientes aspectos que se deben desarrollar para convertirse en un buen líder.

1. Desarrollar un pensamiento pragmático.
2. Demostrar buenos modales y verdadero respeto por los demás.
3. Conocer las normas imperantes.
4. Atender a los detalles.
5. Desarrollar una clara idea sobre la autoridad y la responsabilidad.
6. Alcanzar un buen nivel de educación y cultura.
7. Dar el ejemplo.
8. Adoptar una postura critica consigo mismo.
9. Mantener el orden y la disciplina.
10. Desarrollar una visión hacia el futuro y las consecuencias de nuestros actos.
11. Acostumbrarse a la persistencia y tenacidad.
12. Ser benevolentes.
13. Pensar en términos no convencionales.
14. Desarrollar un espíritu antiburocratico.
15. Aprovechar el entorno y las oportunidades.
16. Alcanzar un alto sentido del honor y credibilidad.
17. Desarrollar la capacidad para organizar grupos.
18. Desarrollar la capacidad para crear y ensalzar tradiciones y símbolos grupales.
19. Ser capaces de escuchar a os demás.
20. Desarrollar la capacidad de colocar cada problema en su dimensión apropiada.
21. Demostrar habilidad para negociar.
22. Obtener el entendimiento y conocimiento sobre las organizaciones en general.
23. Desarrollar iniciativa personal.
24. Escuchar consejos de otros.
25. Crear proponerse un objetivo.
26. Entender el asistencialismo.
27. Evitar los rumores.
28. Adoptar una metodología científica.
29. No asumir que la culpa es de otros.
30. Generar un proyecto o estrategia a largo plazo para su organización.
31. No acostumbrarse a vivir siempre con medidas de emergencia.
32. Considere al liderazgo como una ciencia.
33. No ceda poder.
34. No subestime ni a su gente ni a usted mismo.
35. Apele a la autodisciplina.

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