viernes, 9 de febrero de 2007

CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR EFECTIVA EN ESCUELAS MUNICIPALES DE BAJOS DE RENDIMIENTO.

Construcción de un modelo de Gestión Escolar Efectiva en Escuelas municipales de Bajos Rendimientos.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN CIDE. 2005.

Este ensayo cuenta la experiencia de una investigación realizada por el CIDE entre los años 2002 –2005, a cargo de realizar a petición del Mineduc, de la Asistencia Técnica Educativa a 20 escuelas mas pobres, y de bajo rendimiento en la Región Metropolitana.(Santiago de Chile).

Este proyecto se propuso renovar la gestión escolar de las escuelas municipales para mejorar la calidad y equidad en los logros de aprendizaje de sus alumnos, desarrollando un modelo surgido desde la propia práctica de sus agentes.

La hipótesis que se sustenta en los mencionados proyectos fue que para enfrentar la falta de calidad y equidad de logros al interior de las escuelas , se requiere de la articulación en cinco dimensiones interrelacionadas de la organización educativa:
q La gestión directiva
q El desempeño docente.
q Los aprendizajes de los alumnos.
q La relación con la familia.
q Los apoyos de los organismos responsables de nivel local.

1.-Rol clave de una gestión escolar con liderazgo pedagógico.

Es clave abordar dentro de las escuelas la dimensión gestión escolar en función de un liderazgo pedagógico capaz de conducir prácticas pedagógicas para mejorar los aprendizajes y niveles de logros de los alumnos, y que busque también formas de relación educativa entre la escuela y las familias. Sólo así, se hace posible pensar la escuela como una organización que puede hacerlo bien y actuar en ella convocando, orientando y supervisando el quehacer docente entendido como un desempeño profesional, que da oportunidades para que todos los estudiantes aprendan y se desarrollen personal y socialmente durante su trayectoria escolar, contando con apoyos más intencionados desde la casa.

La propuesta que hacen sentido a las escuelas y se incorporan a su práctica se dan en los siguientes lineamientos.

q Constitución de un Equipo de Gestión, formados por los directivos un par de docentes de aula que se proponen pensar la escuela y seleccionar metas para enfrentar los problemas que afectan el aprendizaje de los estudiantes. Es un paso importante para establecer la cohesión que requiere el abordaje

q Conducción del Consejo de Profesores, generar Cohesión en la comunidad docente, estar preparado en torno a temas relevantes, metas de mejoramiento con tareas que conducen a resultados y avances posibles de percibir considerando los aspectos administrativos que se requiere apoyar para lograrlos.


q Buscan involucrar a la familia desde el quehacer pedagógico, compartiéndole el horizonte de habilidades y capacidades que pueden desarrollar los niños con su colaboración intencionada desde la vida cotidiana y el hogar. Reuniones de curso acordadas con todos los docentes en torno a los aprendizajes esperados con mayor participación de los padres en cado grado y nivel escolar. Posibilita la cohesión social en torno a la valorización el niño como sujeto de derechos de aprender en un espacio de coordinación entre familia y escuela . Emergencia de miradas mas positivas sobre disposiciones de las familias brindar apoyo a sus hijos e hijas.

q Gestionan y organizan los tiempos para la discusión y reflexión pedagógica de los profesores, fomentando el trabajo colaborativo entre docentes para la preparación de clases, la planificación, la evaluación de los aprendizajes para la preparación de clases, la atención de las necesidades especiales de los alumnos.


q Los directivos entran al aula para acompañar y supervisar los procesos que se están implementando mediante un proceso de negociación con los docentes, provisto de instrumentos pertinentes, adecuados y comunicados, en un espíritu de auténtica colaboración traducido en el diálogo mutuo e intercambio de sugerencias que surgen de la devolución de la observación . Incide en la responsabilidad del docente y de la gestión sobre la marcha del proceso educativo.

q Velan por la planificación de clases como instrumento de ordenamiento y clarificación de objetivos y aprendizajes a lograr con los alumnos atendiendo al currículo oficial y a su adecuación a las realidades del grupo curso.


q Hacen de la medición de los aprendizajes una fuente de información para la comunidad escolar incorporándola centralmente en la preparación, elaboración y comunicación de las metas de progreso necesarias a lograr o a fin de acrecentar la igualdad de oportunidades educativas para los estudiantes.

q Sistematizan y evalúan sus procesos y resultados intermedios con el fin de atender a la superación de debilidades y al afianzamiento de sus fortalezas.
2.- Formación continua de los profesores y prácticas pedagógicas.

La estrategia de formación considera de partida y reconoce los conocimientos y experiencias de los profesores a partir de los cuales se constituye la formación en tres modalidades:

q A través de Talleres para el conocimiento de la Reforma y construcción del sentido del Marco Curricular y los Planes y Programas de estudio como instrumentos facilitadores para el desempeño profesional centrado en la mediación de los aprendizajes.

q Acompañamiento a la sala de clases con diversos estilos según demanda de los profesores: observación no participante y mini talleres para la preparación de la clase, de las planificaciones , con intercambio de perspectivas entre profesores de un mismo grado. Es un instancia de evaluación formativa que permite instituir el ensayo y el error para identificar las dificultades y guiar el cambio en la organización de la clase, la implementación de estrategias didácticas , el uso del tiempo en el aula, etc.

q Modelamiento de clases como oportunidad de observar empíricamente la aplicación y efectos de procedimientos pedagógicos en los alumnos de sus propios cursos, permitiéndoles a los profesores descubrir los elementos que facilitan la adhesión y compromiso de los alumnos con el aprendizaje y las maneras de integrar a los más atrasados. Se hace posible ver que todos los alumnos pueden aprender si se trabaja para ello.






3.-Coordinación DAEM (Departamentos de Administración Educación Municipal), Deprov
( Departamentos Provinciales).

En la medida que los DAEM o Corporaciones cuenten con equipos sensibles, interesados por el mejoramiento escolar, y que de parte del Deprov haya interés en la coordinación con ellos, los sostenedores comienzan a avanzar hacia una gestión administrativo-pedagógica de sus escuelas.

Participación de los DAEM y Deprov en visitas de acompañamiento, en la capacitación CODE a los Equipos de Gestión de las Escuelas y en el perfeccionamiento docente.

Colaboración de los DAEM en la evaluación de compromisos de gestión implantada por el Deprov.

Asistencia técnica en colaboración DAEM-DEPROV coordinada para el mejoramiento de los aprendizajes acompañando e incentivando el análisis de resultados en las mediciones.

Extensión de capacitaciones a otras escuelas convocadas por los DAEM y realizadas por los supervisores con acompañamiento del CIDE.

Valoración explicita de los procesos que han implementado las escuelas con difusión de sus avances a otras escuelas, realizada por los directivos y profesores de las escuelas que han participado en la iniciativa del CIDE:

DAEM y Deprov dan flexibilidad horaria y facilidad de espacio para realizar las actividades de perfeccionamiento docente.

Estimulo y apoyo para asignación de profesores a los cursos según criterio elaborados por el equipo directivo.

Disminución de la presión a las escuelas participantes de la iniciativa por el aumento de la matrícula en la instalación de la JEC (Jornada Escolar Completa)

Conservación de profesores a contrata con desarrollo de capacidades pedagógicas y valoradas por sus Equipos de Gestión.


A modo de conclusión:

Abordar dentro de las escuelas la dimensión gestión escolar en función de un liderazgo pedagógico capaz de conducir prácticas pedagógicas para mejorar los aprendizajes y niveles de logros de los alumnos, y que busque también formas de relación educativa entre la escuela y las familia, es la clave para el éxito. Si bien la intervención del CIDE, abarco un ámbito bastante amplio, que las prácticas que lograron instalar se sigan desarrollando, depende de la capacidad y competencias que tenga el Director como líder de los procesos que se viven al interior de los establecimientos, que estos procesos permanezcan en beneficio de los aprendizaje de los estudiantes, de la satisfacción de la comunidad, y monitoreando para que estas buenas prácticas instaladas se mantengan.

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